miércoles, 23 de febrero de 2011

Ana y Mía, las peores enemigas de una adolescente

¿Has notado que tu hija está bajando mucho de peso últimamente?, ¿Crees que no está comiendo lo suficiente?, ¿Notas que está obsesionada con su apariencia? Si es así, es momento de que te acerques a ella para investigar cuál es su opinión respecto a sí misma y estés muy atenta a su alimentación, ya que con una autoestima baja, es más fácil que pudiera caer en las redes de Ana y Mía, nombres que las jóvenes que pertenecen a la comunidad de bulímicas y anoréxicas, le han dado a estas enfermedades para poder identificarse con ellas sin levantar sospechas.

Bajo la idea de estar delgadas y convertirse en "unas princesas" como se puede leer en muchas de estas páginas de Internet, las adolescentes, de entre 12 y 16 años, pertenecientes a esta comunidad, han querido poner al alcance de todas las jóvenes que se sienten gordas, una especie de instructivo para ser anoréxica y bulímica. Así, a través de estas páginas, se pueden leer recomendaciones como: "Cuando te de un ataque de hambre, si no puedes evitar la tentación, coge la comida que te haya apetecido, mastícala muy despacio y escúpela, "Disfruta la sensación del hambre, eso significa que estás adelgazando", "Mírate en un espejo y juega a los siete errores entre una foto de Kate Moss y tu imagen", entre muchas otras recomendaciones, que ponen en riesgo la salud física y mental de las adolescentes.

No conforme con estas recomendaciones, en las páginas de Internet de las jóvenes que promueven estas enfermedades, se pueden encontrar recomendaciones para engañar y ocultarles a los padres este grave problema alimenticio. "Nunca digas que quieres ser flaca", "No repitas que estás gorda ni mucho menos te mires al espejo frente a ellos", "Di que quieres ser saludable y que por eso haces ejercicio y comes frutas y verduras", "Trata de ir a la cocina y haz parecer que comiste algo", "Si vas a vomitar amárrate el pelo y hazlo donde no se escuche".

Como estos, hay miles de mensajes por toda la Web, y el fácil acceso que las jóvenes pueden tener hacia estas páginas, es una de las cosas que están comenzando a preocupar cada vez más a la sociedad. Hace unos días el periódico El Mundo, dio a conocer que el número de páginas Web con contenido que hacen apología de la anorexia y la bulimia, había aumentado un 470% desde el año 2006, según in informe de la Agencia de Calidad de Internet (IQUA).

Por tal motivo diversos activistas y directores de asociaciones que luchan contra estas enfermedades, creen que urge tomar medidas para que las grandes plataformas que alojan estas páginas Web, sean retiradas de Internet, ya que el fenómeno está propagándose de manera descontrolada.

Mientras esto sucede, la parte que nos corresponde como sociedad, es la de acercarnos a aquellas jóvenes susceptibles a dejarse llevar por este fenómeno, para hablar con ellas, conocer sus aspiraciones y trabajar en su autoestima, ya que la falta de ella, es la principal culpable de que muchas adolescentes caigan en este tipo de trastornos alimenticios. ¡Si tu eres mamá de una joven que podría estar padeciendo de alguna de estas enfermedades, vigila su alimentación e intenta averiguar cuál es el tipo de información que consume por Internet, ya que muchas veces, los padres son los últimos en enterarse, de que su hija está padeciendo de un trastorno de este tipo.

¡Ayudemos a fortalecer la autoestima de nuestras jóvenes para que no sigan cayendo en las redes de esta terrible enfermedad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario