jueves, 17 de febrero de 2011

Fármaco podría reducir el crecimiento de cáncer de próstata

 Un nuevo estudio sugiere una alternativa para quienes prefieran evitar un tratamiento excesivo por cáncer de próstata de bajo riesgo, un mal que en la mayoría de los casos no amenazará sus vidas: un fármaco que puede demorar el crecimiento de esos tumores en varones que prefieran ser controlados en vez de someterse inmediatamente a tratamiento.

Esta es la primera vez que se comprueba en un estudio riguroso que un remedio para tratar la próstata ensanchada también ayuda a tratar el cáncer de próstata. Podría persuadir a más pacientes a preferir una vigilancia activa en vez de apresurarse a recibir un tratamiento que puede provocarles problemas urinarios o sexuales, dicen los médicos.

Sin embargo, los resultados también demuestran que la mayoría de esos hombres tienen muy buen resultado sin ningún tratamiento.

"Estamos identificando a los hombres que probablemente ni siquiera necesitarán una píldora", dijo la doctora Maha Hussain, una especialista de la Universidad de Michigan, pero los estadounidenses temen tanto al cáncer que prefieren algún tipo de tratamiento y subestiman los riesgos financieros y médicos de tratar los casos de bajo riesgo, agregó.

La experta dirige una conferencia sobre cáncer en la Florida donde será presentado el estudio esta semana. Los resultados fueron difundidos el martes en una conferencia telefónica informativa patrocinada por la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.

Aproximadamente la mitad de los 218.000 diagnosticados cada año con cáncer de próstata tiene la variante de bajo riesgo, con niveles de PSA en la sangre por debajo de 10 y tumores de escasa agresividad.

"La suposición estadounidense sobre el cáncer" es que siempre es mejor tratarlo, de modo que el 80% de esos varones optan por recibir tratamiento inmediatamente, dijo el doctor Otis Brawley, experto en cáncer de próstata que es director médico de la Sociedad Oncológica Estadounidense.

En Europa, por otra parte, la mayoría prefiere vigilancia estricta y tratamiento sólo si el cáncer avanza, si causa dolor o si provoca otros problemas.

Los médicos saben que los fármacos que reducen la próstata _Avodart de GlaxoSmithKline PLC y Proscar de Merck & Co._ pueden ayudar a prevenir el cáncer de próstata, pero los asesores federales recomendaron recientemente que no se les tome para este fin debido a riesgos potenciales.

El nuevo estudio puso a prueba Avodart "no para prevenir el cáncer sino la progresión" en los varones que ya tienen la enfermedad, que podría resultar en un uso mucho mejor del fármaco, dijo el autor central del estudio, el doctor Neil Fleshner de la University Health Network y el Hospital Princess Margaret en Toronto.

"Sabemos que la gran mayoría de esos hombres no están destinados a morir de ese cáncer" y deseaban ver si Avodart podía hacer más segura la vigilancia, agregó.

El estudio se llevó a cabo en Estados Unidos y Canadá

No hay comentarios:

Publicar un comentario