lunes, 28 de febrero de 2011

Aumento de PSA no es buen predictor de cáncer de próstata

Un aumento en el antígeno específico de próstata (PSA) no es muy buen predictor de cáncer de próstata y puede conducir a muchas biopsias innecesarias, sugiere un nuevo y amplio estudio.

La mayoría de los varones mayores de 50 años se someten a exámenes sanguíneos de PSA, que resultan muy problemáticos. Demasiado PSA puede significar que se está desarrollando un cáncer, como también un ensanchamiento benigno de próstata o una infección. Los exámenes exploratorios suelen detectar pequeños tumores que crecen con demasiada lentitud como para ser mortíferos. Y no hay un modo seguro de determinar quién necesita una terapia enérgica.

Por otra parte, algunos varones tienen cáncer pese a un registro "normal" de PSA de 4 o menos. Por eso, en los casos en que aumenta el PSA, aun estando en el rango normal, algunas pautas aconsejan a los médicos considerar una biopsia.

La rapidez con que aumente esa cifra de PSA es algo "que preocupa mucho a pacientes y médicos", dijo el doctor Andrew Vickers, del Centro Oncológico Sloan-Kettering. "Vienen hombres con un PSA de 2 y les preguntamos '¿Por qué está aquí?' y nos responden 'Bueno, yo tenía 1 y mi médico está preocupado. ¿Me voy a morir?'"

Por eso los investigadores de Sloan-Kettering estudiaron si la velocidad del aumento de PSA avalaba la necesidad de efectuar biopsias en varones por lo demás de bajo riesgo, y llegaron a la conclusión de que no era necesario.

"Este es un estudio realmente importante", dijo el doctor Otis Brawley, de la Sociedad Oncológica Estadounidense, que no participó en la investigación. "Muchos médicos van a dejar de ver el aumento de PSA a más de 1 y ordenar biopsias".
El equipo de Vickers rastreó a 5.519 varones que habían participado en un estudio amplio para la prevención del cáncer de próstata y que se habían sometido a una biopsia al final del estudio independientemente de su nivel de PSA.

El mero hecho de tener un PSA en aumento _independientemente de toda otra consideración_ se asociaba con un riesgo ligeramente mayor de tener cáncer, aunque no la variante más agresiva. Pero el nivel de PSA de por sí, y no su aumento, era un predictor mucho más preciso de un tumor, reportó Vickers, experto en estadísticas que se especializa en cáncer de próstata.

Enfocarse solamente en el aumento de PSA provocó muchas más biopsias, concluyó el estudio que se publica el jueves en el Journal del Instituto Oncológico Nacional.

"Esto deja un importante mensaje al público", dijo Vickers, "de no preocuparse en los cambios en el PSA si el nivel general de PSA es bajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario