lunes, 14 de febrero de 2011

Kenia inicia nueva campaña de vacunación contra la neumonía

NAIROBI (Reuters) - Una nueva vacuna para proteger de la neumonía, la principal causa de muerte en niños menores de 5 años, fue lanzada el lunes en Kenia, uno de los 19 países que introducirá la inmunización en el 2011.

La enfermedad neumocócica, que puede causar neumonía, meningitis y sepsis provoca más de medio millón de muertes anuales, la mitad en chicos de menos de 5 años, según la Alianza GAVI, que lanzó la campaña.
"El lanzamiento de hoy significa un paso gigante hacia el control y la posible eliminación final de la neumonía de la faz de la Tierra", dijo la ministra de Salud Pública y Sanidad de Kenia, Beth Mugo.

GAVI indicó que espera evitar 700.000 muertes para el 2015 a través de la inmunización de 90 millones de niños con vacunas neumocócicas, pero la alianza también está enfrentando un déficit de 3.900 millones de dólares en fondos necesarios para llevar a cabo los proyectos de vacunación de aquí al 2015.

Las vacunas están siendo producidas por los laboratorios Pfizer y GlaxoSmithKline como parte de un acuerdo financiado parcialmente por Gran Bretaña, Italia, Canadá, Rusia, Noruega y la Fundación Bill & Melinda Gates, que invirtieron un total de 1.500 millones de dólares.

En Kenia, cada año mueren 30.000 niños por neumonía. "La mayoría de los chicos que tenemos como ambulatorios, la mayoría de los niños en las guardias tienen neumonía", dijo Beatrice Mutai, pediatra del solicitado Hospital Mbagathi en Nairobi, que atiende a 380.000 residentes de barriadas pobres.

Un tercio de las camas del hospital, compartidas por hasta cuatro niños pequeños a la vez, está ocupado por pacientes con neumonía.

Las madres acunan a sus hijos gravemente enfermos hacinadas en la enfermería, mientras catéteres y máscaras administran oxígeno de un tanque a los pulmones inflamados de sus pequeños.

La vacuna "va a hacer una gran diferencia porque la neumonía para nosotros es la principal causa de morbilidad y mortalidad", dijo Mutai. "El 90 por ciento de esos niños que estamos viendo aquí no sufrirá de neumonía o de la meningitis que aparece como complicación", añadió la pediatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario