martes, 15 de febrero de 2011

Dolor de riñones: Causas del dolor lumbar

La gran mayoría de las mujeres han padecido dolor de espalda en algún momento de su vida y con mayor frecuencia, a medida que envejece. El lumbago o lumbalgia, familiarmente conocido como dolor de riñones, es el dolor en la parte baja de la espalda o zona lumbar por alteraciones de las diferentes estructuras de la columna vertebral a ese nivel.

Cuando el dolor se extiende hacia los miembros inferiores, en general más allá de la rodilla, hablamos de ciática o lumbociática.

Las causas de dolor lumbar
Las causas de dolor lumbar son múltiples, la artrosis es de las más frecuentes, pero hay otras como hernias discales, pinzamientos de raíces nerviosas, inflamaciones y espasmo muscular, desgarros de los músculos o ligamentos, la osteoporosis, un embarazo. En muchas ocasiones no es posible saber la causa exacta y hablamos de lumbalgia inespecífica.

Las mujeres más proclives a sufrir de dolores lumbares:
- Las que tienen poca actividad física o una mala forma física.
- Las personas que realizan trabajos que supongan sobrecargar la zona lumbar (sobre todo, vibraciones y levantamiento manual de cargas).
- Las que pasan periodos largos sentadas o de pie.
- Las que sufren una tensión emocional.
- Las mujeres sedentarias.
- Las que fuman.
- Las obesas.

Diagnóstico del lumbago
El diagnóstico del lumbago no ofrece ninguna dificultad. Los síntomas en la mayoría de los casos son lo suficientemente claros, como para que el médico haga el diagnóstico tras unas sencillas preguntas y una exploración física rutinaria. Un examen médico cuidadoso probablemente no indicará la causa exacta de tu lumbalgia, aunque sí descartará cualquier problema médico grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario