martes, 8 de febrero de 2011

Un 'bebé medicamento' nace por primera vez en Francia

Un primer "bebé medicamento", que permitirá curar a uno de sus hermanos mayores, para quien es un donante compatible, nació en Francia en un hospital de la región parisiense, anunciaron fuentes médicas.

El pequeño Umut ("esperanza" en turco) Talha, que pesó 3,650 kilos, nació libre de la grave enfermedad genética que afecta a sus hermanos mayores.

Este "bebé medicamento", que los especialistas llaman "bebé de la doble esperanza", nació mediante fecundación in vitro tras un doble diagnóstico genético preimplantacional (DPI) que permite la selección de los embriones.

Ese procedimiento de doble diagnóstico permitió asegurarse, de una parte, que el bebé estaba indemne de la grave enfermedad genética (beta-talasemia) de la que sufren los primeros niños de la familia, pero también que podía ser un donante compatible con sus hermanos mayores enfermos.

Esa compatibilidad de los tejidos permite considerar ulteriormente un trasplante de sangre del cordón umbilical, conservado después del nacimiento.

La beta-talasemia es una enfermedad genética grave, causante de anemia, que hace necesarias repetidas transfusiones de sangre.

En España, el primer "bebé medicamento" nació en 2008. La sangre de su cordón umbilical permitió curar a su hermano afectado de una grave forma de anemia congénita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario