lunes, 28 de febrero de 2011

Proteína ayuda a distinguir enfermedades

Un grupo de estudiosos descubrió proteínas en el fluido espinal que distinguen entre los pacientes de dos enfermedades misteriosas que se parecen entre sí: el síndrome de fatiga crónica y una variante de la enfermedad crónica de Lyme

El estudio anunciado es de dimensiones reducidas y necesita verificación, pero los especialistas lo consideran un comienzo promisorio que aclara parte de la confusión entre dos enfermedades con síntomas similares y ningún método efectivo de diagnóstico.

"Es un primer paso muy importante", dijo la doctora Suzanne Vernon, de la Asociación Estadounidense de Fatiga Crónica y Síndrome de Disfunción Inmunológica (CFIDS).

La enfermedad de Lyme se suele curar con antibióticos, pero algunos pacientes reportan dolor, fatiga y problemas neurológicos, incluso déficit de memoria, que se prolongan durante meses o años después de la conclusión del tratamiento. Esta enfermedad de Lyme comparte síntomas que la confunden con el síndrome de fatiga crónica.
El nuevo estudio analizó el fluido espinal de 25 de estos pacientes de Lyme crónica, 43 diagnosticados con síndrome de fatiga crónica y 11 personas saludables.

Utilizando una tecnología especial, los investigadores detectaron más de 2 mil 500 proteínas en cada grupo. Lo más importante es que hallaron grupos de proteínas exclusivos de cada enfermedad, precisó el doctor Steven Schutzer, de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey, que dirigió el estudio.
El próximo paso consiste en estudiar más sujetos para comprobar si determinadas anomalías en las proteínas podrían facilitar el diagnóstico, agregó. También planea estudiar si pueden detectarse en la sangre, que sería más fácil de probar que el fluido espinal.

Se necesitan más comprobaciones, advirtió el doctor Joseph Breen, un especialista en Lyme en el Instituto Nacional de Salud, que contribuyó a financiar el estudio, pero estas nuevas pistas podrían ayudar a los científicos a descifrar la biología de estas enfermedades, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario