miércoles, 9 de febrero de 2011

Dormir muy poco con demasiada frecuencia puede perjudicar al corazón

La falta de sueño puede incrementar aparentemente su riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardiaco.

Ese es el hallazgo de investigadores británicos que analizaron los datos de más de 470,000 personas de ocho países, incluidos los Estados Unidos.
"Si duerme menos de seis hora por la noche y tiene trastornos del sueño, tiene una probabilidad 48 por ciento mayor de tener o morir de una enfermedad cardiaca y una probabilidad 15 por ciento mayor de sufrir o morir de un accidente cerebrovascular", dijo el Dr. Francesco Cappuccio, de la Facultad de medicina de la Universidad de Warwick en Inglaterra y coautor de la investigación, en un comunicado de prensa de la Universidad.

"La tendencia a dormir tarde por la noche y a levantarse temprano en la mañana es en realidad una bomba de tiempo para nuestra salud, así que necesita actuar ahora para reducir su riesgo de desarrollar estas afecciones que amenazan la vida", agregó.

La Dra. Michelle Miller, que es coautora del estudio junto a Cappuccio, explicó en el comunicado de prensa que "la falta de sueño crónica produce hormonas y compuestos químicos en el cuerpo que incrementan el riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca y accidentes cerebrovasculares y otras afecciones como presión arterial alta, colesterol, diabetes y obesidad".

El estudio aparece en la edición del 8 de febrero de European Heart Journal.

"En la sociedad actual hay una expectativa de que tenemos que abarcar más cosas en nuestras vidas", señaló Cappuccio. "La lucha para lograr un equilibrio entre el trabajo y nuestras vidas hace que muchos de nosotros nos privemos del tan preciado tiempo para dormir para estar a la altura de lo que se espera de nosotros".

"Pero al hacerlo", apuntó, "aumentamos de manera significativa el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o enfermedad cardiovascular que resulta, por ejemplo, en ataques cardiacos".

Dormir siete horas por noche protege la salud y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, aconsejó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario