domingo, 6 de febrero de 2011

¿Colon irritable?

Una de las afecciones de las jóvenes generaciones es el Síndrome de Colon Irritable, ya sea por estrés, estilo de vida o alimentación. Aquí te damos unas recomendaciones para que mejores tu calidad de vida.

Quien no ha ido a un paseo, ha pedido omeprazol por la mañana, y se ha encontrado con que curiosamente todos tienen este medicamento (caído del cielo) en sus kits de baño (el único que no tiene fue el hermanito de veinte años de uno de tus amigos que se coló en el paseo). Muchos lo toman diariamente, de lo contrario, la acidez estomacal ataca sin piedad y puede incluso influir en tu respiración. Esas buenas épocas en las que podíamos comernos una ensalada con pimentón con cáscara, brócoli y queso se ha ido. Por eso, toma nota:

1. Evita el estrés. Los médicos especulan que los conflictos emocionales son un poderoso mecanismo de activación del colon irritable (así como la gastritis y muchas otras enfermedades). Relájate.

2. Haz ejercicio con moderación (no te tienes que matar) y con regularidad. Un cuerpo en forma es más apto para un colon en forma. Acuérdate que nuestra belleza exterior es reflejo de lo que pasa adentro.

3. Monitorea los medicamentos que tomas. Las aspirinas, el ibuprofeno, e incluso las tabletas de vitamina C, pueden irritar la mucosa gastrointestinal.

4. Modifica la ingesta de productos lácteos. La leche entera, la crema de leche, el helado y sobre todo el queso pueden agravar un intestino irritable. Sin embargo, recuerda que los productos lácteos son una fuente valiosa de calcio y no deben ser eliminados de tu dieta. Muchos pacientes con este síndrome constatan que el yogurt no hace daño. Además, hoy en día hay muchos productos deslactosados, los cuales pueden reemplazar los que sí tienen lactosa.

5. Come fibra dietética. Elige panes y cereales integrales, frutas y más verduras. La fibra ayuda a distender ligeramente dos puntos del colon, reduciendo estos molestos espasmos. Consume suficiente fibra para que tus evacuaciones intestinales sean blandas.

6. Evita los laxantes. Pueden causar hinchazón y aumento de la irritabilidad.

7. Evita las comidas abundantes. Ellas hacen que el colon se distienda y sufra.

8. Bebe menos de jugo de manzana y zumo de uva, pues pueden producir una gran cantidad de gas. Evita los alimentos que producen gases como los frijoles y las verduras crucíferas (col, brócoli, coliflor, rábanos, nabos y coles de Bruselas).

9. Evita el chocolate, la cafeína, el alcohol y sorbitol (un edulcorante artificial que se encuentran en algunos productos dietéticos), y limita los alimentos ricos en grasa. La grasa es un fuerte estímulo de las contracciones del colon y agrava aún más la irritabilidad del intestino.

10. Deja de fumar. No sólo el colon te lo agradecerá, sino también, todo tu cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario