jueves, 24 de febrero de 2011

La música relajante ayuda a los tratamientos médicos del corazón

Para el corazón, no sólo es emotivo escuchar boleros románticos. Varios estudios describen los beneficios que le brinda el escuchar música agradable al sistema cardíaco. ¿Por qué no pones esa melodía que tanto te gusta, mientras descubres cómo la música puede ayudarte a mantener una buena salud?

¿Quién no recuerda el primer baile que bailó con ese chico o chica que tanto le gustaba, quién no tiene presente el tema musical que le dedicaron por radio y quién no ha recibido o regalado un buen CD de música alguna vez?

Siempre hay música a tu alrededor, aún cuando no la hayas seleccionado. En este mismo momento, incluso, es posible que si prestas atención escuches alguna melodía que llega desde lejos (o no tanto). Y según de qué tema se trate, puede hacerte llorar o reír, despertar tu nostalgia o proyectarte hacia otros lugares.

Quizás por eso, muchos investigadores se han dedicado a estudiar el poder emotivo que pueden tener algunas melodías en la salud, no sólo del corazón. Algunas investigaciones demuestran que el escuchar música agradable puede modificar el ritmo cardíaco, disminuir la presión arterial y el estrés, y ayudar en la recuperación de personas que han sufrido un ataque al corazón, entre otras condiciones.

Por ejemplo, un grupo de investigadores coordinados por Michael Miller, experto en cardiología preventiva de la Universidad de Maryland en los Estados Unidos, realizó un estudio con voluntarios y detectó que el escuchar la música que le resulte placentera a la persona ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, de manera similar, que haciendo un ejercicio aeróbico. Por el contrario, cuando la música era desagradable para el individuo, las arterias se estrechaban.

Otras investigaciones demostraron que la música relajante puede ayudar en los tratamientos médicos, al hacer que disminuya el ritmo cardíaco. Siguiendo esta idea, unos médicos en Inglaterra y en los Estados Unidos están empleando música durante las cirugías, ya que consideran que ésta ayuda a disminuir el estrés en esta situación, tanto para ellos como para los pacientes. En esos casos, el rol del "DJ" suele ocuparlo el especialista encargado de la anestesia.

También existen investigaciones que demuestran que la música lenta puede bajar la presión sanguínea y puede disminuir la ansiedad de las personas que han sido hospitalizadas por problemas cardíacos. Por eso, se sugiere que la música puede ayudar en las terapias de recuperación de los ataques cardíacos y en otras condiciones relacionadas con el corazón.

Además, este poder de relajación que brinda la música también ayudaría a mejorar el estado físico y los movimientos en los pacientes con problemas neurológicos.

Según los especialistas, existen diferentes maneras para que la música llegue saludablemente hasta tu corazón. Una de ellas es con la ayuda de un terapeuta musical, que puede guiarte en esta tarea. Otra es practicarla de manera personal: elige la música que te haga sentir bien y luego siéntate en un lugar cómodo y tranquilo a escucharla por alrededor de 20 minutos.

Considerando los beneficios que puede brindarte, vale la pena probarlo. No hay duda de que la música nos alegra la vida, y tal vez es porque precisamente, nos alegra el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario