domingo, 13 de febrero de 2011

No todo sobre el colesterol es malo

Debido a su función como productor de hormonas, el colesterol es vital para los seres humanos.
Cuando se piensa en el colesterol, automáticamente viene a la mente lo negativo: los problemas cardiovasculares; sin embargo, debido a su función como productor de hormonas también es vital para los seres humanos.

Entonces, ¿a qué se le llama colesterol bueno?, ¿qué es el colesterol malo? y ¿qué hay de los triglicéridos? Conoce las diferencias entre estos tipos de grasas y cómo puedes mantenerlas bajo control.

El bueno
Si bien comúnmente se habla del colesterol bueno y el colesterol malo, de acuerdo con Luis Alcocer, jefe del servicio de Cardiología del Hospital General de México, es la forma en la que se transporta lo que marca la diferencia entre uno y otro.

"Como el colesterol es una grasa que no se disuelve en el agua, para poder ser transportado por la sangre se asocia con proteínas, y son estas asociaciones las que conocemos como buenas o malas", indica Alcocer.

Cuando el colesterol se asocia a la proteína HDL se conoce como colesterol "bueno", ya que se transporta de los tejidos hacia el hígado y en su camino limpia las arterias.

En el caso del colesterol "bueno" el problema no es el exceso de lipoproteínas sino la falta de ellas, pues lo recomendable en adultos es contar con más de 45 miligramos por decilitro en hombres y más de 50 en mujeres.

"La falta de este colesterol puede ser igual de mala que el exceso de triglicéridos y colesterol malo o LDL", explica el especialista, "por eso a veces también se necesitan medicinas para aumentar el colesterol bueno".

A este medicamento se le conoce como niacina con laropiprant, una mezcla que ayuda a elevar el colesterol HDL y combatir los triglicéridos sin padecer de molestos efectos secundarios como bochorno o manchas rojas en la piel.

El malo
Como todo en la vida, el exceso de colesterol es malo. De acuerdo a un artículo de la revista Salud Pública de México, 2007, el 40 por ciento de las mujeres y 44 por ciento de los hombres de la población adulta del País padece hiperlipidemia, una enfermedad que consiste en exceso de grasas en la sangre.

Se conoce como colesterol "malo" a la asociación de éste con la proteína LDL, la cual va del hígado hacia la periferia y tiende a acumularse en las arterias provocando aterosclerosis, enfermedad de las arterias que puede producir infartos, angina de pecho y problemas en las piernas.

De acuerdo con Alcocer, una de cada tres personas mueren por complicaciones de aterosclerosis aunada a diabetes en México, lo que lo convierte en el único país de la OCDE en el cual las enfermedades del corazón no van en descenso sino en aumento.

"Esto está muy relacionado con los problemas de obesidad y el descuido que tiene la gente respecto a su salud", comenta el cardiólogo.

"Aquí la gente está acostumbrada a ir al médico sólo cuando se siente mal y la mayoría de las veces las primeras molestias que sufren por aterosclerosis son muy graves, como un infarto, una enfermedad vascular cerebral o incluso la muerte", agrega.

Para evitar esto es importante mantener un nivel de colesterol "malo" menor a 200 miligramos por decilitro de sangre.

El feo
Pero el colesterol "malo" no es la única grasa dañina para la salud.

La mayoría de las grasas que se ingieren son ácidos grasos llamados triglicéridos, los cuales después de ser absorbidos de los alimentos, son transportados a todo el organismo para dar energía o ser almacenados como grasa.

Sin embargo, de manera indirecta también favorecen la aparición de aterosclerosis y otros problemas cardiovasculares.

Alcocer apunta que el aumento de triglicéridos es más común que el cáncer y puede llegar a ser incluso más grave pues por lo general viene acompañado de un aumento de colesterol "malo" y hasta de azúcar.

Por ello lo recomendable es mantener un límite de triglicéridos menor a 150 miligramos por decilitro de sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario