jueves, 3 de febrero de 2011

Ayudar a otros adictos puede contribuir a mantener la sobriedad

Al ayudar a otros alcohólicos y adictos a mantenerse limpios, un adicto puede de hecho ayudarse a sí mismo a mantenerse por el buen camino, sugiere una experta de la Case Western.

Maria E. Pagano, profesora asociada de psiquiatría de la Facultad de medicina de la Universidad Case Western Reserve, halla que los adictos que brindan un apoyo estructurado a otros mediante la participación en programas de servicio comunitario ayudan a reducir la influencia del egocentrismo o egoísmo que algunos investigadores creen es una de las causas de la adicción.

"La investigación indica que ser activo en el servicio ayuda a los alcohólicos y a otros adictos a estar y mantenerse sobrios, y sugiere que este enfoque se puede aplicar a todos los tratamientos que buscan que individuos adictos no beban alcohol ni consuman drogas", apuntó Pagano en un comunicado de prensa. "Ayudar a otros en el programa de Alcohólicos Anónimos (AA) ha forjado una terapia basada en la solidaridad entre los que comparten un mismo sufrimiento y tiene un gran potencial".

Pagano analiza este planteamiento en la edición actual de Alcoholism Treatment Quarterly.

El aspecto central de su tesis se basa en el llamado principio de la ayuda como terapia (en inglés helper therapy principle, HTP) que sugiere básicamente que una persona con una afección que ayuda a otra con otra afección similar, se ayuda a su vez a sí misma.

Este principio, apunta está articulado en la misión de la declaración de Alcohólicos Anónimos, que incluye el objetivo de ayudar a los miembros "a mantenerse sobrios y a otros alcohólicos a alcanzar la sobriedad".

Pagano encontró un gran apoyo en el enfoque de principio de la ayuda como terapia en las revisiones que realizó de una investigación anterior, algo que ella misma había supervisado.

Tanto Pagano como sus colegas volvieron a revisar un estudio de 2004 usando los datos de Project Match, un ensayo clínico de gran tamaño sobre el alcoholismo. El hallazgo fue que el 40 por ciento de los alcohólicos en recuperación que dieron asistencia a otros compañeros alcohólicos fueron capaces de abstenerse de tomar alcohol durante un año, tras completar tres meses en un programa de tratamiento de dependencia de sustancias.

Los alcohólicos que no ayudaban a otros adictos sólo tenían una tasa de éxito de 22 por ciento, hallaron los investigadores.

"Estos estudios indican que entre los alcohólicos, la ayuda relacionada con Alcohólicos Anónimos y la ayuda en general a otras personas tiene efectos positivos sobre el alcoholismo y las variables de salud mental", concluyó Pagano.

Agrega que se pueden observar beneficios similares entre pacientes que afrontan una amplia gama de dificultades de salud, tales como SIDA, dolor crónico y depresión.

"Cuando los humanos ayudan a otros independientemente de si comparten una afección o no, parecen vivir más y tener vidas más felices", observó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario