sábado, 5 de febrero de 2011

Desordenes del sueño

¿Te ha pasado que en medio de la noche, te despiertas y no puedes conciliar el sueño?

¡Imagina que esto te sucediera diariamente! Hay una gran cantidad de personas que enfrentan esta falta de sueño con mucha frecuencia; cuando esto sucede podemos decir que se trata de trastornos o enfermedades del sueño. La consecuencia de estos trastornos es que por la falta de sueño adecuado, la energía baja considerablemente y por ende el cuerpo no funciona adecuadamente.

De entre los desórdenes del sueño más conocidos tenemos:
Sonambulismo: se trata de un serio trastorno donde las personas generalmente se levantan y caminan mientras duermen o en algunos casos hasta pueden hablar (somnoloquia), establecer alguna conversación, vestirse, etc. Este trastorno se presenta y supera en la niñez, cuando no se supera en esa etapa, es necesario recibir ayuda profesional ya que puede generar accidentes o perturbaciones emocionales.

¿Qué es el Insomnio?
Son episodios que suceden ya sea para conciliar el sueño, o eventos que suceden durante la noche que no permiten llegar a un estado relajado y de sueño profundo, e incluso también al despertar antes de lo requerido por la mañana. Estas manifestaciones tienen normalmente su origen en el estrés, trastornos nerviosos e incluso depresión. La falta de un sueño reparador generará un bajo rendimiento durante el día, angustia e irritabilidad. Una posible solución puede ser el uso de algún fármaco, sin embargo es fundamental que un profesional dela salud determine el más adecuado para cada persona. La terapia es otra mejor y más sana solución.

Bruxismo: Se origina por defectos físicos de la mandíbula o dentadura que impiden el cierre de la boca, esto provoca que las personas que lo padecen aprieten la quijada durante el sueño y generen un rechinido con los dientes de intensidades variables. También son causas de este desorden; aparatos de ortodoncia, estrés, tensión, ansiedad, etc. Para solucionar estos eventos los médicos recomiendan protectores bucales de goma y últimamente el uso de botox para relajar los músculos.

Existen en la actualidad en muchos hospitales, las llamadas clínicas del sueño, donde en base a estudios y observación profesional, determinaran con precisión el tipo de trastorno que la persona padece y la mejor manera de revertirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario