jueves, 17 de febrero de 2011

Ecografía Transvaginal

La ecografía transvaginal o endocavitaria no forma parte de la rutina ginecológica, como el PAP o la COLPO. Sin embargo, muchos profesionales la recomiendan ante varias situaciones por ser un método de diagnóstico más preciso.
Si te toca realizarte este control o querés enterarte de qué se trata, en esta nota te contamos lo que necesitás saber.

¿Qué es?
La Ecografía Transvaginal es un estudio de la pelvis que tiene el fin de examinar los genitales de la mujer (vagina, útero, cuello de útero) pero -como su nombre lo indica- en lugar de realizarse superficialmente, se lleva a cabo mediante una sonda colocada a través de la vagina.

¿En qué casos se realiza?
La Ecografía Transvaginal se realiza a las mujeres durante el embarazo, con el fin de controlar el normal crecimiento del feto, además de adelantarse a eventuales complicaciones.

También ayuda al diagnóstico (no solamente en embarazadas) de quistes o tumores ováricos, infecciones pélvicas, fibroides o pólipos uterinos, engrosamiento del epitelio uterino. Se trata de un estudio muy apropiado cuando -por alguna razón- se dificulta palpar los ovarios, como en el caso de las pacientes obesas.

¿Cómo tengo que prepararme?
Antes que nada, recomendamos evitar la tensión y acudir lo más relajada posible: se puede llegar a experimentar una leve molestia a partir de la introducción de la sonda, pero se trata de un procedimiento indoloro.

No es ideal realizarla durante la menstruación, más que nada por cuestiones de higiene personal, pero no es un impedimento (de hecho se realiza a pacientes con hemorragias).

Vaciá tu vejiga por completo previo a empezar, y tené en cuenta que el especialista te va a indicar que te desvistas de la cintura hacia abajo.

¿Cómo se realiza?
Cuando estés lista para empezar, te van a indicar que te recuestes sobre una camilla ginecológica con los pies sobre dos estribos y las rodillas flexionadas. Luego, el médico introducirá en tu vagina el transductor, es decir, la sonda utilizada para observar tu interior, siempre cubierta con gel y un condón.

Éste instrumento envía ondas sonoras que una vez transmitidas, se utilizan para crear una imagen del aparato reproductor que el profesional observa a través de un monitor.

Vas a sentir ligeramente que la sonda se desplaza, pero como te contamos, no es un procedimiento que deba ocasionar dolor.

Otra variante
La Histeroecografía o Ecohisterografía (o SIS, por la sigla en inglés), es una variante de la Ecografía Transvaginal que se realiza colocando previamente solución salina dentro del útero, para visualizarlo más nítidamente. A diferencia de la Eco tradicional, ésta variante no puede realizarse en pacientes embarazadas.

¿No es la ET una práctica peligrosa durante el embarazo?
Absolutamente no. La sonda no entra en contacto con el feto, por ende es imposible que le ocasione daño alguno.

Se trata de un método que se utiliza desde hace varias décadas y hasta el momento no ha generado ningún tipo de perjuicio para la embarazada o el bebé; por el contrario, es sumamente preciso a la hora de detectar la implantación adecuada del embrión (o no) en embarazos recientes, malformaciones en embarazos avanzados, así como acretismo (placenta baja), incompetencia cervical y causas de eventuales hemorragias.

¿Con qué frecuencia se realiza?
No existe una frecuencia determinada para este estudio, sino que se realiza por indicación del ginecólogo, cuando éste lo considere necesario.

¿Qué tengo que saber sobre los resultados?
Usualmente se la utiliza para diagnosticar o confirmar las siguientes condiciones:

→ Cáncer de útero u ovarios
→ Presencia de quistes, fibroides y otros tumores no cancerosos
→ Infecciones pélvicas
→ Enfermedades congénitas
→ En cuanto a las embarazadas, los resultados del estudio pueden revelar:
→ Embarazo múltiple
→ Embarazo ectópico
→ Aborto espontáneo
→ Riesgo de parto prematuro
→ Problemas de placenta (desprendimientos, placenta previa)
→ Enfermedad trofoblástica gestacional

La apreciación de los valores varía según el criterio de cada laboratorio, por ende, es conveniente dejar la ansiedad a un lado y esperar a leerlos junto al profesional, evitando así preocupaciones innecesarias y malos entendidos.

2 comentarios:

  1. Si una mujer no es virgen y dice q si lo es xq no quiere q su familia se entere es necesario q si o si le agan esta ecografía? No puede hacerse la otra para ver el tamaño de los quistes q tiene?

    ResponderEliminar