sábado, 5 de febrero de 2011

La mujer puede bajar su riesgo cardíaco en un 82 por ciento

Llevando una vida saludable, haciendo ejercicio, manteniendo un buen peso, las mujeres pueden alejar el riesgo de enfermedad cardíaca hasta en un 82 por ciento. Así lo asegura la doctora Cristina Rabadan-Diehl, vocera de la campaña The Heart Truth, que invita cada primer viernes de febrero a vestir de rojo para recordar que podemos tomar acciones para lograr que el corazón deje de ser el asesino número 1 para la mujer.

Según la American Heart Association, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en mujeres de más de 25 años. En el país, los males cardíacos matan al doble de mujeres que todos los tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de seno.

Sin embargo, paradójicamente, sólo el 13% de ellas piensa que la cardiopatía es una amenaza para su salud. Por eso, en febrero, se celebra el Mes del Corazón, con el fin de concientizar a las mujeres sobre la importancia de cambiar hábitos.

Y las hispanas figuran entre las de mayor riesgo. Algunos datos del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés) ilustran como las latinas concentran factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular:

En general, el 35 por ciento de las mujeres mayores de 20 años son obesas. El 43 por ciento de las hispanas de origen mexicano son obesas.

Entre las mujeres hispanas mayores de 18 años, el 9 por ciento fuma y el 52 por ciento no hace actividad física.

Entre las mujeres de origen mexicano mayores de 20 años, el 75 por ciento tienen sobrepeso, 25 por ciento tiene hipertensión, el 45 por ciento tiene el colesterol elevado, y el 13 por ciento tiene diabetes.

La doctora Rabadan-Diehl es directora de Programas en la División de Ciencias Cardiovasculares y directora adjunta de la Oficina de Salud Global del NHLBI. La experta, quien oficia como vocera de The Heart Truth, habló con Univisón Salud sobre qué hacer para cambiar la curva del riesgo cardíaco femenino.

¿Por qué la mujer no cuida su corazón?
Porque no se considera en riesgo. No hablan con su médico sobre el corazón. Existe el mito de que la mujer muere de cáncer, no de males cardíacos. Cuando en realidad la enfermedad del corazón es la asesina número 1 de la mujer. Y hay factores de riesgo que incluso aparecen en mujeres a edad temprana como la obesidad, el colesterol alto y la presión arterial.

¿El riesgo es el mismo para la mujer hispana?
No hay estudios sistemáticos sobre la mujer latina, pero sí sabemos que hay factores de riesgo potentes, como el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo.

¿El estrés es un factor de riesgo de ataque cardíaco?
Se debe investigar más para decir que es un factor de riesgo, pero sí podemos inferir que si la mujer trabaja más, tiene múltiples tareas, tal vez fume, cuide menos su dieta o no tenga tiempo para hacer ejercicio, lo que aumenta el riesgo.

¿Qué estrategias de prevención funcionan mejor en las latinas?
Las que involucran a la familia y a la comunidad. Hay programas como “Salud para su Corazón”, que enfocan en que la mujer tome acción para reducir su propio riesgo, y promover el cambio de hábitos, que es clave.

¿La aspirina es eficaz para prevenir problemas del corazón?
Se sabe que baja el riesgo de accidentes cerebrovasculares en hombres, pero no ataques cardíacos en mujeres. Lo que recomendamos es que siempre se consulte al médico, porque el consumo indiscriminado de aspirina, o de cualquier medicamento, puede tener efectos secundarios graves.

¿Hay alguna relación entre la terapia de reemplazo hormonal y el ataque cardíaco?
La terapia hormonal es efectiva para disminuir los síntomas de la menopausia como sofocones, o sudores nocturnos, pero no para prevenir las enfermedades del corazón. De hecho puede incrementar levemente el riesgo, especialmente para la mujer mayor. Por eso, lo que se recomienda es una administración de hormonas pero a corto plazo.

¿Qué pasos concretos debe dar una mujer para prevenir males cardíacos?
Llevar una vida sana. No fumar. No beber. Hacer ejercicio. Mantener un peso sano (un índice de masa corporal no mayor de 25). Si la mujer logra realmente cuidarse, puede bajar su riesgo cardíaco hasta en un 82 por ciento, lo cual es impresionante y una cifra por la que vale la pena modificar hábitos. Nunca es tarde.

¿Cuál es el sentido del Día Nacional de Vestir de Rojo?
Cada primer viernes de febrero se estimula a las mujeres a que vistan de rojo, como un recordatorio de que la enfermedad cardíaca sí se puede prevenir. Además, febrero es el mes de concientización sobre estas afecciones, así que a lo largo de todo el mes hay eventos y se lanzan estrategias para mejorar el corazón femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario