jueves, 3 de febrero de 2011

Los padres cada vez reclaman más tratamientos naturales para sus hijos

Dos de cada tres pediatras (68 %) recomienda preparados farmacéuticos con plantas medicinales, según una encuesta de INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia) entre 630 especialistas de toda España. Este interés de los médicos por los productos naturales, como el própolis y la echinácea, coincide con un aumento de la demanda de este tipo de preparados por parte de los padres, que advierte el 59% de los pediatras.

Los padres reclaman cada vez más los tratamientos naturales para sus hijos porque ven que con los medicamentos convencionales vuelven a recaer. Por eso quieren soluciones eficaces con los menos efectos secundarios posibles. Y los tratamientos a base de plantas y derivados de la colmena tienen un campo bastante amplio”, señala la doctora Raquel Ramos, pediatra del Centro de Salud Segre, de Madrid.

El auge de los preparados naturales entre profesionales de la salud y pacientes “es especialmente relevante en afecciones respiratorias, debido a su frecuencia”, apunta Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO. Dos de cada tres españoles reconoce que se constipa de media una o dos veces al año y 8 de cada 10 considera que los productos elaborados por las abejas, como el própolis, ayudan a combatir el resfriado, según otra encuesta de INFITO. En concreto, el 46 % de los encuestados los considera de “mucha ayuda”, y un 36 % de “alguna ayuda”.

“El propólis tiene unos principios activos principios activos interesantes que le confieren propiedades antivirales, los flavonoides; y es un excelente antiviral, por lo que es mejor utilizarlo ante virus como los de la gripe o el resfriado que un antibiótico”, destaca el doctor Primitivo Ortega, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología. “Hay que tener en cuenta que los antibióticos solo son eficaces cuando la infección es bacteriana , lo que representa un porcentaje muy pequeño de las infecciones. Por eso, la mayor parte de las veces se usa un antibiótico no se hace correctamente”, añade. Las bajas temperaturas de los últimos días están aumentando las gripes y resfriados, según el doctor Ortega. “Nuestro organismo está acostumbrado a unas temperaturas más cálidas y más suaves y cuando vienen estos episodios tremendos de frío, las infecciones, sobre todo las víricas, son casi la norma”, añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario