viernes, 4 de febrero de 2011

Aumenta una forma poco común de accidente cerebrovascular

Nuevas recomendaciones sobre cómo diagnosticar y tratar los accidentes cerebrovasculares de las venas, no de las arterias

Una forma poco común de accidente cerebrovascular que afecta las venas en lugar de las arterias es más común de lo que se piensa, según un nueva declaración científica conjunta de la American Heart Association y la American Stroke Association.

Este tipo de accidente cerebrovascular, la trombosis venosa cerebral (TVC) es causada por un coágulo en los senos venosos durales, las venas que transportan la sangre del cerebro hacia el corazón. Es más común en mujeres embarazadas o que toman anticonceptivos orales, así como entre los que tienen 45 años o menos.

La incidencia de TVC entre mujeres embarazadas y las que han dado a luz recientemente es de entre una en 2,500 y una en 10,000. El riesgo es mayor durante el tercer trimestre del embarazo y las primeras cuatro semanas después del parto. Hasta el 73 por ciento de los casos de TVC tienen lugar inmediatamente después del parto.

Sin embargo, según la declaración científica, las mujeres que han sufrido de TVC tienen un riesgo bajo de complicaciones en embarazos futuros.

Los pacientes que se sospecha que han sufrido una TVC deben someterse a exámenes de sangre para determinar si tienen un factor heredado o adquirido en la sangre que aumenta el riesgo de coágulos (factor protrombótico).

Además, las pacientes deben ser evaluados para detectar situaciones que aumenten el riesgo de TVC, como tomar anticonceptivos orales, la enfermedad inflamatoria y las infecciones.

"Entre los síntomas más comunes de los pacientes de TVC se encuentran dolor de cabeza que aumenta en intensidad en el curso de días o semanas, así como convulsiones. Algunos pacientes podrían desarrollar un déficit neurológico focal (debilidad que afecta las extremidades, visión doble, etc.), aseguró en un comunicado de prensa de la American Heart Association el Dr. Gustavo Saposnik, presidente del grupo que redactó la declaración y profesor asistente de medicina del Hospital Saint Michael de la Universidad de Toronto.

El diagnóstico de la TVC puede ser todo un reto. Por ejemplo, entre el 30 y el 40 por ciento de los pacientes de TVC podrían desarrollar hemorragia intracraneal.

"Es importante distinguir entre la hemorragia causada por la ruptura de una arteria cerebral de la hemorragia relacionada con la TVC. Los mecanismos y el tratamiento del sangrado son bastante distintos", advirtió Saposnik.

La declaración describió el método que los médicos deberían tomar para diagnosticar y gestionar la TVC:
  • Sospecha clínica de TVC,
  • IRM o una técnica de diagnóstico por imágenes alternativa en hospitales o centros médicos que tengan menos recursos.
  • Confirmar la TVC.
  • Comenzar terapia anticoagulatoria (heparina intravenosa).
  • Continuar la terapia anticoagulatoria durante tres a doce meses, o por toda la vida.
Se puede pensar en otras opciones para los pacientes que continúen experimentando deterioro neurológico a pesar del tratamiento médico. Entre estas opciones se encuentran cirugía para eliminar temporalmente una sección del cráneo para aliviar la presión (hemicraniectomía) o cirugía mínimamente invasiva para eliminar coágulos en las venas afectadas (tratamiento endovascular).

La declaración científica, publicada en la edición del 3 de febrero de Stroke, está respaldada por diversas organizaciones, como la Academia Estadounidense de Neurología y la Academia Estadounidense de Neurocirujanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario