martes, 1 de febrero de 2011

Se está perdiendo la batalla contra el colesterol

La mayoría de las personas que viven con altos niveles de colesterol no están recibiendo el tratamiento que necesitan, dice un estudio.
Se ha demostrado que las estatinas pueden reducir el riesgo de infarto y derrame.
La investigación, llevada a cabo con 147 millones de personas, es la más amplia que se ha hecho hasta ahora sobre los niveles de colesterol en la sangre, que están vinculados a la enfermedad cardiovascular, la principal causa de muerte en el mundo.

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muy pocas personas han sido diagnosticadas o están recibiendo tratamiento para reducir el colesterol.

Estos fármacos, llamados estatinas, son medicamentos que reducen los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL), el llamado colesterol "malo", que está asociado a eventos cardiovasculares como infarto y derrame cerebral.

Los datos del informe fueron obtenidos durante una década, de 1998 a 2007, en varios países, incluidos Reino Unido, Alemania, Japón, México, Tailandia y Estados Unidos.

El análisis encontró que muchas personas en riesgo, tanto en países de medianos como altos ingresos, no toman las estatinas, que se ha demostrado pueden reducir sustancialmente el riesgo de infarto y derrame cerebral.

Uno de los autores del informe, el doctor Gregory Roth, del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud en Estados Unidos, afirma que "estos hallazgos apoyan el creciente reconocimiento de que las enfermedades cardiovasculares no son sólo "enfermedades de la afluencia" y de que algunos países de medianos ingresos están comenzando a enfrentar la doble carga de las enfermedades crónicas y las transmisibles".

Problema global
El informe muestra, por ejemplo, que en Tailandia 78% de los adultos estudiados tenían alto nivel de colesterol y no habían sido diagnosticados, mientras que en Japón, 53% de los adultos diagnosticados seguían sin recibir tratamiento.

Aunque Inglaterra obtuvo resultados un poco mejores, en 2006, cuando fue tomada la muestra, más de 65% de los adultos no habían sido diagnosticados y cerca de 20% de los diagnosticados no habían sido tratados.

México obtuvo los mejores resultados, con el diagnóstico y tratamiento de casi 60% de todos los casos.

Los expertos subrayan, sin embargo, que las cosas quizás han cambiado desde que fueron recogidos estos datos.

Por ejemplo, Inglaterra anunció el año pasado un programa masivo para que los médicos generales ofrezcan a cada persona de entre 40 y 74 años un análisis de colesterol para detectar a quienes previamente han pasado sin ser diagnosticados.

Pero ciertamente, dice el doctor Roth, puede lograrse mucho más progreso a nivel global.

"Los medicamentos para reducir el colesterol están ampliamente disponibles, son altamente efectivos y pueden jugar un papel esencial en la reducción de la enfermedad cardiovascular en todo el mundo".

"A pesar de estos hechos, la cobertura de medicamentos efectivos para el control del colesterol alto continúa siendo decepcionantemente baja", expresa el científico.

No todos los pacientes con colesterol alto necesitan el tratamiento, dicen los expertos.

En ocasiones los cambios en el estilo de vida, como hacer ejercicio regular y consumir una dieta sana, así como no fumar y reducir el consumo de alcohol, pueden ayudar a prevenir enfermedades coronarias y eventos cardiovasculares.

Según la OMS unos 17 millones de personas mueren cada año a causa de las enfermedades cardiovasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario