martes, 1 de febrero de 2011

Cáncer de próstata: personalizar el PSA

Analizar los niveles de la proteína PSA en la sangre de los varones de cierta edad es por ahora el único método para tratar de diagnosticar a tiempo un cáncer de próstata. Aunque no es, ni mucho menos, perfecto. Muchas veces, esta proteína se dispara por otras causas que no tienen nada que ver con la presencia de un tumor, lo que lleva a muchos varones a pasar por una biopsia innecesaria que acaba descartando el cáncer. Un análisis internacional con participación española trata ahora de afinar un poco más este imperfecto análisis.
Los resultados de esta colaboración entre España, Islandia, Reino Unido, Holanda, EEUU y Rumanía se acaban de publicar en la revista 'Science Traslational Medicine' y llevan la firma de la compañía islandesa deCODE Genetics, una de las principales proveedoras de tests genéticos del mundo.

Como explica el doctor José Ignacio Mayordomo, oncólogo del Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y uno de los firmantes del estudio, cuando el PSA se encuentra entre 2,5 y, sobre todo, por encima de 4 ng/ml, "saltan todas las alarmas". Lo que significa que el paciente tendrá que someterse a una o varias biopsias (una prueba invasiva) para tomar muestras que confirmen o descarten la presencia de células malignas en su próstata.

-Individualizar
Sin embargo, añade, "lo que este análisis con miles de participantes ha demostrado es que el umbral de normalidad de la PSA varía de unos individuos a otros". Es decir, que puede haber varones con los niveles de esta proteína por encima de 4 sin que por ello tengan mayor riesgo de cáncer (de hecho, se calcula que hasta un tercio de los pacientes con un PSA por encima de 10 no tienen ni rastro de cáncer cuando se les realiza la biopsia).

La clave de este 'PSA personalizado' la han hallado en seis polimorfismos (pequeñas diferencias genéticas de un individuo a otro) implicados en la regulación de los niveles de PSA en sangre (tres ya conocidos y otros tres descubiertos por primera vez). "No se trata de tener los seis o no tener ninguno de ellos", añade el doctor Zaragoza, "sino de diseñar un umbral de PSA personalizado en función de la presencia o no de varias de estas microalteraciones".

Para dar con los seis polimorfismos implicados ha sido necesaria una compleja labor técnica para analizar el genoma completo de miles de muestras; sin embargo, añade el oncólogo español, traducir estos resultados a la práctica clínica a partir de ahora no es técnicamente muy complejo. "Se trata sólo de ir a buscar el error en la página concreta de todo el libro, con una prueba de PCR que está disponible en todos los hospitales".

Eso no quiere decir que este análisis personalizado del PSA vaya a comenzar a aplicarse inmediatamente, de momento habrá que esperar a la validación de los resultados por parte de otros grupos, aunque como insiste el especialista español, "técnicamente no es complejo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario