viernes, 4 de febrero de 2011

El sistema inmune

Conoce a los soldados internos que luchan contra enfermedades...
Las millones de células del organismo humano, se encuentran en trabajo permanente para mantenerlo con vida. El sistema inmune se encarga de verificar que el funcionamiento de las dichas células se esté efectuando con precisión y controlar los microorganismos que puedan venir del exterior para mantenernos con salud.

Las células del sistema inmunológico humano puede distinguir entre distintos tipos de virus, bacterias, hongos o parásitos y también diferenciar si una célula propia está funcionando mal o hay daños a tejidos, muchas veces el sistema inmune elimina el problema por sí mismo como a través de miles de millones de células diferentes, denominadas anticuerpos o linfocitos, cada una de las cuales reconoce una característica particular. Este mecanismo está fuertemente controlado y sólo se activa cuando hay una señal de alarma, es decir cuando el sistema ha determinado que cierto patógeno puede ser peligroso o que se ha generado un daño en algún tejido.

¿HAY MICROORGANISMOS QUE EL CUERPO NO PUEDE COMBATIR?
La respuesta inmune varía dependiendo del tipo de reto que enfrentamos. Un organismo sano suele establecer la repuesta que más conviene a un determinado reto. Por ejemplo, la mejor manera de eliminar un problema de parásitos intestinales, es mediante sustancias tóxicas dirigidas contra ella y que el médico debe prescribir. En cambio sí nos infectamos de un virus o bacteria que viven en el interior de nuestras células, se activará la actividad microbicida de nuestras células inmunes para tratar de eliminar las células infectadas.

Nuestro sistema inmune ha evolucionado contra muchos organismos, pero hay otros en los que no se puede lograr controlar su crecimiento y daño, de tal manera que muchos de nosotros llevamos dentro organismos indeseables que solo nos enferman cuando bajan nuestras defensas por estrés, cansancio o mala alimentación. Entre estos se encuentran el bacilo de la tuberculosis, distintos tipos de herpes y la hepatitis. Así mismo existen otros organismos para los cuales el organismo no ha logrado un mecanismo para su eliminación como el virus del SIDA, para el cual lo mejor es tratar de evitar el contagio por los métodos ampliamente conocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario