viernes, 4 de febrero de 2011

Mayor riesgo de depresión en la adolescencia para las jóvenes con menstruación precoz

En este estudio, un equipo de académicos de las universidades de Bristol y Cambridge revisó, en una muestra de 2.184 muchachas, el vínculo entre la edad de la primera menstruación y los síntomas depresivos en la adolescencia.

El equipo de la Dra. Carol Joinson empleó un modelo de ecuación estructural para examinar la asociación entre la aparición de la menstruación y los síntomas depresivos, a las edades de 10 años y medio, 13 y 14.

La edad promedio en la que las jóvenes en el grupo de estudio empezaron a menstruar fue de 12 años y 6 meses. El equipo de investigación descubrió que las niñas que empezaron sus períodos tempranamente (antes de la edad de 11 años y medio) tenían los niveles más altos de síntomas depresivos a las edades de 13 y 14 años. Las chicas que empezaron a menstruar después (a partir de los 13 años y medio de edad) tenían los niveles más bajos de síntomas depresivos.

La transición de las niñas a la pubertad es un período crítico del desarrollo, asociado a muchos cambios biológicos, cognitivos y sociales. Estos pueden incluir una creciente conflictividad con los padres, el primer enamoramiento, cambios en la imagen corporal y niveles hormonales fluctuantes. Todos estos elementos podrían tener en las jóvenes que maduran antes un impacto más negativo que en las que maduran después. Las que experimentan un desarrollo precoz pueden sentirse aisladas, y angustiadas por tener que afrontar cambios en su cuerpo para los que todavía no están emocionalmente preparadas.

Si, como indica este estudio, las niñas que llegan a la pubertad a corta edad están expuestas a un riesgo más grande de sufrir problemas psicológicos en la adolescencia, sería posible ayudarlas con campañas de asesoramiento y ayuda, tanto en el ámbito escolar como en el familiar, orientadas a la prevención y a la intervención tempranas.

Conviene matizar, sin embargo, que los resultados de este estudio no aclaran si la menstruación precoz está relacionada con consecuencias adversas persistentes para el desarrollo emocional más allá del período de la adolescencia media. El equipo de Joinson no descarta la posibilidad de que las jóvenes que maduran a una edad mayor puedan acabar experimentando niveles similares de angustia que aquellas que maduran a corta edad, después de que haya transcurrido el tiempo suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario