jueves, 3 de febrero de 2011

Esquizofrenia ¿Sabias que bajo tratamiento adecuado, esta enfermedad no impide el desarrollo profesional y personal?

Los médicos describen a la esquizofrenia como un trastorno de tipo siquiátrico que ocasiona alteraciones severas y persistentes del lenguaje, percepción, pensamiento, interacción social, afecto y voluntad. Esta enfermedad del cerebro suele iniciar en la adolescencia y hasta los 25 años entre los varones, y entre los 25 y 35 años entre las mujeres. En raras ocasiones el inicio puede suceder desde los 5 años, pero esto es poco común, este trastorno dura de por vida.

Los síntomas de esta enfermedad normalmente inician de forma lenta, en cuestión de meses o años. Su presentación comprende ciclos con mayor cantidad de manifestaciones intercaladas con periodos de poca sintomatología.

Las manifestaciones que provoca la esquizofrenia incluyen alucinaciones o delirios, o la creencia del paciente de que otros pueden leer sus pensamientos o controlar su mente, así como pensamientos o percepciones anormales, problemas del movimiento, del habla, de atención, para expresar las emociones, de la memoria y organización. El rasgo que resulta más dañino para las personas que sufren de esta enfermedad es la alteración en el procesamiento de la información a nivel cerebral.

¿EXISTE TRATAMIENTO PARA LA ESQUIZOFRENIA?
Según los síntomas, la esquizofrenia se clasifica en distintos tipos:

Paranoide: en la cual suele sentirse ansiedad y enojo, con la falsa idea de que otros pretenden hacerle daño a la persona afectada o a seres queridos.

Desorganizado: en el que existen problemas para pensar y expresar las ideas con claridad, con frecuencia junto a un comportamiento infantil y de poca emoción.

Catatónico: con un estado constante de intranquilidad, los afectados no se mueven y presentan poca actividad. Sus músculos y postura suelen ser rígidos y es posible que hagan muecas u otras expresiones faciales extrañas.

Causas
Se calcula que alrededor de 1% de la población mundial padece esquizofrenia, y se sabe que es más probable que se presente en personas que tienen parientes afectados. Debido a esto último, se ha planteado una importante causa genética de la enfermedad, aunque no es el único factor que participa puesto que hay evidencia de otros elementos tales como la desnutrición materna durante el embarazo, estrés sicológico repetitivo y complicaciones obstétricas, entre otros.

Tratamiento
Existen medicamentos que pueden aliviar parte de los síntomas de la esquizofrenia, aunque no todos los fármacos sirven en todos los pacientes y en algunos casos se hace necesario probar varios antes de encontrar el tratamiento efectivo. Actualmente, una parte importante de los pacientes logran una mejoría suficiente para continuar sus vidas en forma satisfactoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario