jueves, 3 de febrero de 2011

¿Sabes que te puede generar el consumo excesivo de carbohidratos?

El exceso de consumo de carbohidratos en la salud puede generar sobrepeso y obesidad exceso de colesterol y triglicéridos, artritis, entre otras enfermedades; sin embargo eliminarlos por completo de la dieta diaria no es recomendable ya que aportan glucosa al organismo que es almacenada en el hígado y los músculos, los cuales funcionan como “reservas” que requieren ser renovadas a lo largo del día.

Un excesivo consumo de carbohidratos llena pronto las reservas y el resto de la glucosa queda flotando en la sangre y se convierte en grasa que se almacena. Además, se estimula la producción de la insulina que evita que la grasa depositada se queme.

¿Cómo controlar el consumo de carbohidratos?
La mejor forma de controlar los niveles de insulina es consumir en forma moderada los alimentos con alto índice glucémico tales como azúcar, frutas secas, plátano, uva, higo, melón, papa, betabel, pan blanco e integral, arroz y cereales refinados o azucarados.

Otra alternativa para prevenir la excesiva producción de insulina y activar el metabolismo, es consumir ácidos grasos esenciales que se encuentran principalmente en pescados, semillas y aceites.

Cantidades limitadas
Los carbohidratos son esenciales para vivir, lo ideal es aprender a controlar la cantidad y calidad del hidrato de carbono para evitar efectos secundarios indeseados. Los nutricionistas recomiendan consumir mínimas cantidades de carbohidratos simples, que se encuentran en alimentos como azúcar de mesa, mieles, jaleas, chocolate y mermeladas y moderadamente los carbohidratos complejos que se encuentran en alimentos como pan, arroz, papa, pasta, y todos los derivados de los granos.

Finalmente, es importante destacar que la cantidad ideal de carbohidratos debe de ser prescrita según las características y necesidades de cada individuo, es decir, con base a su altura, peso, sexo, edad y actividad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario