viernes, 4 de febrero de 2011

Trastornos neurologicos: Un problema de salud mundial

¿Sabías que los trastornos neurológicos afectan a cerca de 1000 millones de personas en todo el mundo?
Esto de acuerdo a un estudio que la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer recientemente. Esto equivale a casi uno de cada seis habitantes del planeta.

Son trastornos neurológicos los que afectan el sistema nervioso central y periférico, como la epilepsia, el Alzheimer, y otras demencias, la migraña, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson y los trastornos ocasionados por la desnutrición o por traumatismos.

¿QUE ES LA EPILEPSIA Y EL ALZHEIMER? ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

EPILEPSIA:
Las crisis epilépticas (convulsiones, “ataques”) son episodios de alteración de la función cerebral que producen cambios en la atención o el comportamiento y son causadas por una excitación anormal en las señales eléctricas en el cerebro.

Causas:
En algunas ocasiones, una crisis epiléptica está relacionada con una situación temporal, como exposición a drogas, abstinencia de algunos medicamentos, una fiebre alta o niveles anormales de sodio o glucosa en la sangre. En otros casos, una lesión cerebral o cambios en el tejido cerebral llevan a que el cerebro se agite de manera anormal. En estos casos, las crisis epilépticas suceden sin una causa inmediata.

ALZHEIMER:
Es una enfermedad irreversible y progresiva del cerebro que lentamente destruye la memoria y las aptitudes del funcionamiento cognitivo: pensar, recordar y razonar pensamiento, y con el tiempo, hasta la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples. En la mayoría de las personas afectadas con esta enfermedad, los síntomas aparecen por primera vez después de los 60 años de edad. Esta enfermedad afecta a tal grado que interfiere con la vida y las actividades diarias de una persona.

Causas:
Los científicos todavía no entienden completamente qué causa esta enfermedad, pero está claro que se desarrolla debido a una compleja serie de eventos que ocurren en el cerebro a través de un largo periodo de tiempo. Es probable que las causas incluyan factores genéticos, ambientales y del estilo de vida. Debido a que las personas difieren en cuanto a su composición genética y sus estilos de vida, la importancia de estos factores para prevenir o retrasar esta enfermedad varía de persona a persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario